Grupo de Consumo Responsable de Cádiz

domingo, 12 de diciembre de 2010

BASES Y PROTOCOLO DEL GRUPO

BASES DEL GRUPO (Abri 2010)

1. Acuerdos asumidos entre el grupo Tagarninas y la Cooperativa Pueblos Blancos:

• Estacionalidad
Las personas que integramos el grupo Tagarninas manifestamos nuestra preferencia por los productos de temporada. Se asumen los riesgos de cambios climáticos estacionales y variaciones atmosféricas locales que sufren los cultivos en huertas ecológicas sin ningún tipo de defensa química ni conservante. Entendemos que no se puede conocer con precisión los productos que se recibirán, ya que dependerá de “cómo haya ido la cosecha”.

• Origen de los productos
Uno de los principios fundamentales que nos ha llevado a crear este grupo es consumir productos locales. Queremos así evitar, en la medida de lo posible, la importación de frutas y verduras de zonas alejadas, aún cuando esto suponga una disminución de la variedad en las cajas.

• Precio y cantidad
Como consumidor@s que hemos aceptado una serie de compromisos con la Cooperativa (pago por adelantado, sin intermediari@s, sin posibilidad de elección de los productos, etc.) creemos que el precio debe de ser inferior al de las tiendas de productos ecológicos. Renunciamos explícitamente a productos caros, ya que al ser el precio de la caja fijo, la cantidad se ve muy reducida.
El precio de 20€ hace referencia al valor de los productos que vengan en cada caja, no a una cantidad de peso fija. Es decir, suele rondar entre 11 y 13 Kg., pero dependerá del tipo de verdura y fruta que se incluya en la misma.

• Compromiso de constancia
Los miembros de Tagarninas asumimos un compromiso de permanencia como consumidor@s a fin de dar estabilidad al grupo y seguridad a l@s agricultor@s a la hora de planificar la producción. Queremos así mostrar nuestra solidaridad y respeto hacia el trabajo que se realiza en el campo.

• Comunicación
La Cooperativa se compromete a enviarnos con algunos días de antelación la lista de productos frescos y elaborados que recibiremos. No obstante, no garantiza que todas las cajas tengan los mismos productos, pues existe la posibilidad de que se acabe una determinada verdura o fruta.
Pedimos ser informad@s de cualquier acontecimiento que pueda afectar a nuestra relación y/o a la modificación de estos criterios.

2. Acuerdos internos asumidos por los miembros de Tagarninas:

• Funcionamiento
Una o dos personas se responsabilizarán mensualmente del buen funcionamiento del grupo. Para ello hemos elaborado un protocolo a seguir que se podrá consultar a continuación.
En cuanto a las entregas, éstas se realizan cada dos semanas coincidiendo siempre con un jueves. El pago de las mismas se hace por adelantado a l@ encargad@ únicamente el día de la asamblea.

• Encargad@s
Obligatoriedad de ser encargad@ del mes al menos una vez en los seis primeros meses desde la entrada en el grupo. Las personas responsables del mes deberán seguir las pautas establecidas en el protocolo.

• Incorporación de miembros
Las personas que decidan entrar en el grupo, deberán asistir antes a la asamblea mensual con el fin de que todos los miembros nos conozcamos y de que podamos informarles de nuestro funcionamiento.

• Compromiso de constancia
Tagarninas no es un medio para comprar productos ecológicos de manera puntual, sino que supone un compromiso de fidelidad con l@s agricultor@s y con l@s demás miembros del grupo. Por lo tanto entendemos que debemos de consumir eco-cajas de manera regular.

• Herramientas de comunicación interna
Nuestra principal forma de comunicación es la asamblea mensual, que tiene lugar el último miércoles de cada mes. Es un espacio abierto para tratar los temas que creamos oportunos e intercambiar opiniones y para el traspaso de la carpeta (con los recibos y el protocolo de actuación) a l@s nuev@s responsables del mes. Igualmente servirá para informarnos sobre actividades, jornadas, cursos de agroecología, experiencia de otros grupos de consumo ecológico, organización de visitas a huertas, etc.
Además, disponemos de una lista de correo electrónico
tagarninas@googlegroups.com
 


PROTOCOLO A SEGUIR
POR LAS PERSONAS ENCARGADAS
(Abri 2010)

La responsabilidad de encargarse es rotatoria por turnos mensuales. La ficha es la herramienta que permite a l@s encargad@s tener seguimiento de cómo van las cosas. Al final de cada turno, en la asamblea del grupo (los últimos miércoles de cada mes) se les pasa esta ficha a las personas que tienen el turno siguiente. Los pagos se hacen de forma mensual en esta asamblea.

Las tareas concretas de la persona responsable son:

1. Recibir actualizado el cuadro de seguimiento del turno anterior (actualizada la lista de personas, si hay algún resto de dinero o alguna deuda, etc.).
2. Comunicarse con el grupo: recibir las demandas de eco-cajas y el dinero del mes corriente en la asamblea del mes anterior.
3. Comunicarse con la cooperativa enviando un correo electrónico detallando los pedidos del mes y asegurándose de que la cooperativa lo ha recibido. Así mismo, Ingresar el dinero en la cuenta de la cooperativa (guardar el recibo).
4. Quedar con la cooperativa para la recepción de los pedidos. Es conveniente que el repartidor tenga el número de teléfono de la persona encargada para avisarle de la hora de llegada o de cualquier contingencia.
5. Asegurarse de que el local para la asamblea esté abierto a la hora prevista.
6. Imprimir la ficha de protocolo y dejarla junto a las cajas para que las personas que recojan la caja lo indiquen con una cruz en la casilla correspondiente. Esto evitará posibles errores y nos permitirá avisar a la persona correspondiente.
7. Comunicar al grupo la llegada de los pedidos y ofrecer cierta facilidad para que se recojan (por ejemplo, si el pedido llega por la mañana, estar en la Fábrika una hora por la noche).
8. Entregar en la asamblea la carpeta a la persona encargada del mes siguiente, con la ficha actualizada, el recibo del banco y el albarán cogidos por un clip.
9. Redactar el acta de la asamblea y enviarla por e-mail al grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario